¿Quien era María La Canastera?
María nació en Granada en la Vereda de Enmedio en el Sacromonte, el 27 de Febrero de 1913. Hija de Juan Cortés Campos, el Cagachí, dedicado a las labores artesanas fabricando canastos de mimbre y cantaor flamenco, y de una ilustre gitana, Josefa Heredia. María Cortés Heredia, nombre de nuestra artista, fue bautizada en la Parroquia de San Pedro, situada en la ribera del rio Darro por el parróco D. Francisco Ortega Ferrer.
La niña se destapó enseguida, demostrando su enorme ímpetu y energía que le servirían para potenciar su cualidad artística y personal. El ambiente donde transcurrió su vida supuso un acicate para el desarrollo de sus cualidades artísticas innatas para el baile. Su actividad profesional comienza en la Zambra de la Coja para seguir en la Pitirila y la de Manolo Amaya.
Su proyección profesional no solo transcurrió entre las cuevas del Sacromonte sino que además realizó diversas salidas a otras localidades. A parte de cantar y bailar en las cuevas desde los 10 años, pronto comenzaría a grabar discos , llegando a producir un gran numero a lo largo de su carrera, obteniendo un reconocido éxito en su época. A todo esto debemos incluir diversas colaboraciones para televisión.
Sus actuaciones recorrieron gran parte de la geografía española, debiendo hacer mención especial a la participación de María La Canastera en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, junto a su tía la Faraona y Carmen Amaya con la Zambra de Manolo Amaya, actuando para el rey Alfonso XXIII.