Así el Ayuntamiento de Granada, siempre ha reconocido esta labor promocional, concediéndole diversos galardones, como el obtenido por su zambra el 26 de Enero de 1999 y con el título de Prestigio Turístico de Granada, por mantener la esencia genuina del mejor flamenco en Granada.
También destacamos el diploma concedido en diciembre de 2000 al considerarla como uno de los cien granadinos del siglo XX por el periódico Ideal. Más recientemente, en el año 2010, dicho consistorio acordó colocar una estatua de bronce de la artista en bulevar de la Avenida de la Constitución, junto con otros personajes ilustres de la ciudad, y con ello inmortalizar la impronta de esta granadina, cuya zambra del Sacromonte es un referente para el mundo del arte y la cultura, reconociendo la importancia del legado cultural de la matriarca y que éste no se pierda en las intrincadas callaejuelas del Sacromonte.
La escultura fue realizada por José Antonio Castro Vilchez por encargo del Excelentisimo Ayuntamiento de Granada.
A este acto asistieron familiares de María, numeroso público y autoridades de Granada como el alcalde José Torres Hurtado.
Queremos dar las gracias a todos, por el reconocomiento otorgado a nuestra familia y a Maria la Canastera.